por Pizarro Jue Feb 28, 2013 3:11 am
....Isabel I vio con claridad que era una oportunidad única para contraatacar.
Inglaterra no tenía capacidad para intentar un asalto a la península como España había intentado, pero Isabel y sus consejeros tenían un plan que asfixiaría al imperio a la vez que revitalizaría a su nación.
El éxito del plan se basaba en la consecución de 3 objetivos:
1-La flota que se pudiese reunir debería dirigirse a la costa cantábrica, fijándose especialmente en Santander,donde se atacaría a los barcos supervivientes de la Gran Armada que se encontraban reparándose en aquellos puertos. Inmóviles y sin tripulación se convertirían en dianas para los ingleses.
2-Teniendo las espaldas cubiertas tras acabar con la Armada se dirigirían hacia Lisboa con la intención de subir al trono de Portugal a un pretendiente de la corona portuguesa llamado Antonio de Crato,el cual viajaba con ellos. Con ello Inglaterra lograría escindir a Portugal del Imperio Español, conseguiría establecer relaciones comerciales con todas las colonias portuguesas pudiendo dar así el salto a las américas y tendrían un aliado en la misma Península Ibérica obteniendo así una cabeza de playa totalmente segura. Pero ademas de todas estas ventajas evidentes Inglaterra hizo firmar un acuerdo secreto con Antonio de Crato por el cual comprometían a la futura corona de Portugal a:
-Entregar a Inglaterra 5 millones de Ducados de Oro.
-Hacer un tributo anual de 300.000 ducados.
-Entregar 15 pagas a la infantería inglesa.
-Permitir que Lisboa sea saqueada durante 12 días siempre y cuando se respetasen las haciendas y vidas portuguesas y se limitase al saqueo a los españoles.
-Entregar a Inglaterra los principales castillos portugueses.
-Portugal se encargaría de costear la permanencia en su país de las guarniciones inglesas.
-Dar acceso total a los ingleses en Brasil y demás posesiones portuguesas.
Estas clausulas eran vergonzantes y humillantes para un país como Portugal.
3-En tercer lugar se dirigirán a la Azores para tomar el control de las mismas. Desde alli podrian interceptar la Flota de Indias y les proporcionarían una base en el atlántico para controlar las rutas desde America. Las corrientes y vientos convertían a las Azores en la llave de las rutas de regreso desde America. Todos los convoyes regresaban haciendo escala en ellas. Eso las convertiría en la piedra angular del crecimiento económico de Inglatera y estrangularía el flujo de oro y plata que llegaba a España desde America.
Para obtener estos objetivos Inglaterra formo una armada de, entre 170 y 200 barcos, (la armada española estaba formada por entre 120 y 140). Pero Inglaterra todavía no era la potencia que mas tarde sería, la corona solo pudo financiar una cuarta parte, el gobierno holandés financió una octava parte y el resto corrió por cuenta de mercaderes, navieros y diferentes gremios y nobles, evidentemente todos ellos esperaban obtener mayores beneficios de lo que habían invertido. Aquello se parecía más a una expedición comercial que una flota de guerra.
El mando del componente terrestre recayo en el Mariscal de Campo John Norris y el mando de la flota sería de Francis Drake.
Esta fue una de las decisiones mas controvertidas. Drake era el marino mas famoso de Inglaterra, valiente y audaz había obtenido sonadas victorias, basadas en ataques sorpresa, sobre españoles actuando como corsario de Inglaterra, pero había sido duramente criticado por sus compañeros de armas durante la defensa contra la Gran Armada, se le acusaba de haber mirado más por sus intereses que por el bien de la campaña, así como se le tildaba de indisciplinado.
Drake era un gran marino pero solo era un pirata. No sabia como dirigir una flota de semejantes proporciones y mucho menos mantener un carácter disciplinado y militar en la empresa. La organización a nivel logístico y de intendencia fue pésima, los holandeses no aportaron todos los buques comprometidos, el mal tiempo provoco un retraso en la salida y antes de que la flota partiese ya se habían consumido un tercio de los víveres.
Finalmente, el 13 de Abril de 1589, la flota, a la que se los ingleses denominaron como English Armada, Counter Armada o Drake-Norris Expedition, partió de puerto de Plymouth en dirección a las costas Españolas.
Al poco de abandonar aguas inglesas se hizo notar la indisciplina inglesa. Una veintena de pequeñas embarcaciones desertaron antes de llegar siquiera a la zona de control española. Con ellos iban unos 2000 hombres de los 27.000 que se contabilizaron al embarcar.
El propio Drake desobedeció las ordenes de su reina y cambio el rumbo de la flota. Abandonando el primer objetivo que le habían fijado se dirigió hacia La Coruña.
Continuara...
Jue Ago 20, 2015 1:38 pm por TrAvErS
» CUADRILLA DE VAGOS
Lun Sep 15, 2014 2:10 pm por Caparsso
» War Thunder
Miér Mayo 21, 2014 3:41 am por Enano
» mi nick en juego
Vie Mar 14, 2014 6:03 am por Druida
» Embajada Clan Celtíberos
Jue Mar 13, 2014 8:31 pm por TrAvErS
» MANUAL DE COMBATE AEREO
Jue Feb 20, 2014 2:19 pm por [JE]Alejandro
» Inteligencia emocional (Articulo)
Miér Ene 22, 2014 10:23 am por Sardu
» COMUNICACIÓN EN JUEGO POR TEAM SPEAK 3
Lun Ene 13, 2014 11:48 pm por Sardu
» World of tanks
Jue Ene 09, 2014 10:53 am por Sardu
» REORGANIZACION DEL CLAN HU PARA LA VUELTA AL TEATRO DE OPERACIONES
Miér Ene 08, 2014 10:44 am por Sardu