Lordgrenville escribió:ola a todos de nuevo:
Vamos a empezar hablando sobre como configurar de forma correcta los mandos de nuestros aviones para poder volarlos en simulador.
En mi opinión, así como para arcade o históricas el hecho de usar joystick constituye más un problema que una ventaja en el War Thunder, en modo simulador, al no disponer de la vista externa la cosa cambia. Personalmente recomiendo el uso del joystick, a poder ser de uno que como mínimo incorpore el control del throtle (o palanca de gases), seta o hat switch y, como no, si no se dispone de unos pedales para el control del timón de cola (como en los aviones de verdad), de uno que permita este control bien por medio de algún eje más o de la torsión sobre su propio eje de la palanca o stick. Recomendable también que disponga de cuantos más botones mejor (en mi caso uso uno con doce botones y me faltarían si no me ayudara de un segundo dispositivo y/o del teclado) No se trata de ser una especie de "fundamentalista" del joystick. De hecho hay gente que vuela el War Thunder en simulador con ratón y teclado con buenos resultados. Incluso os dejo un link a un video del famoso TheBecharita en el que explica con pelos y señales como configurar casi todo para volar así
https://www.youtube.com/watch?v=2eCo0k4KWb0&list=FLLeHxZ1OMDIVFbZZZwOxONw Lo que ocurre es que pienso que es más bonito intentar parecerse lo más posible a la realidad y, hasta donde se sabe, los aviones de verdad no se controlan con un ratón de ordenador sino con una palanca.
Antes de seguir he de avisar que conviene que previamente a tocar nada, os hagáis una copia de seguridad de la configuración que tenéis, copiándola en una ubicación segura. Es fundamental también que os hagáis capturas de pantalla de las sensibilidades de los ejes, ya que a fecha de hoy (03-04-2014) parece ser que hay un bug en el juego que hace que éstas no se guarden cuando exportamos a un archivo nuestra configuración de los controles. Esperemos que lo solucionen pronto.
Sigo con los importantísimos aspectos de trimado y sensibilidad de los distintos ejes.
El trimado se controla accionando unos pequeños alerones que nos permiten realizar ajustes finos que afectan a los tres ejes del vuelo (cabeceo, alabeo y guiñada). Mediante su uso conseguiremos corregir efectos que la física aplica al vuelo de cualquier avión (por ejemplo el viento, o el cabeceo o la guiñada debidos al torque o lo que es lo mismo las consecuencias del sentido de giro de la hélice) Existen otros efectos de las físicas de vuelo que no están modelados en el War Thunder, como por ejemplo los que ocasiona el mismo flujo del aire proveniente de la hélice y que, por tanto, no nos afectan. También conseguiremos corregir la tendencia que un avión tiene a la caída o a la subida de morro dependiendo de la velocidad, altura o carga con la que vuele. Y el trimado lo podremos usar a nuestro favor tanto en vuelo sin combate como estando en medio de uno (recomendable usarlo en determinadas situaciones para afinar la puntería contra un enemigo). Cuando trimamos ya no hace falta que mantengamos la palanca todo el rato en esa posición para que nuestro avión vuele en ese sentido. No todos los aviones cuentan con trimado de todos los ejes (los americanos desde los de tiers bajos sí) Otros como por ejemplo rusos de tier uno directamente no tienen y también los hay que sólo te dejan trimar algunos ejes (por ejemplo algunos alemanes) Para configurar este tema recomiendo hacerlo con un vuelo de prueba, en pista, y con un avión americano a poder ser de tier dos. Desde ahí configuraremos el trim de los tres ejes y ya lo tendremos para siempre y para todos los aviones.
En el War Thunder se puede trimar de dos maneras distintas. Un primer método consiste en asignar un botón que active el trimado. Es decir, que moviendo la palanca del joystick a la posición deseada y apretando después el botón en cuestión, aplicaremos los valores correspondientes del trimado. Este sistema sirve pero hay que tener en cuenta que mediante él, al depender de la posición de la palanca, es fácil que apliquemos trim a ejes a los que en ese momento no nos interese. Para establecerlo en el War Thunder iremos al menú, controles, control total, aerodinámica completa, y asignaremos únicamente dos botones, uno para activarlo en el campo trim aircraft, y otro para que se reseteen los valores a cero en el campo reset triming. Con estos dos botones y el stick del joystick ya tenemos lo mínimo para poder utilizar el trimado.
Un segundo sistema para el trimado consiste en asignarle tres ejes (que no sean los de la palanca de nuestro joystick) y un botón (igualmente para resetear los valores a cero rápidamente). Este método nos proporciona un ajuste más preciso, pero requerirá que dispongamos al menos de seis botones libres en el joystick, o en su defecto que sacrifiquemos la seta o hat switch para usarla con este fin. Esto no representa mayor problema si disponemos de un sistema alternativo para controlar la dirección en la que miramos (como puede ser un dispositivo de head tracking tipo TrackIr o cualquiera que utilice nuestra webcam y que detecte y siga el movimiento de nuestra cabeza) ya que normalmente el hat suele usarse para este propósito. Si no se dispone de ello, recomiendo hacer uso del primer método que he descrito. En el caso de que optemos por usar la seta para el trimado recomiendo la utilización de las teclas direccionales de la misma, en sentido vertical arriba y abajo para trimar el cabeceo, horizontal a derecha e izquierda para el alabeo, y añadir la pulsación de una tecla del joystick más de nuevo toque de la seta a derecha o izquierda para la guiñada. Pueden resetearse a cero los valores del trimado de cada eje de manera independiente, pero para no aumentar tanto la cantidad de botones a usar yo sólo he asignado un botón que los resetea todos a la vez. Os dejo enlaces a capturas de pantalla a modo de ejemplo de cómo hay que configurarlo todo:
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 605410515/
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 605543625/
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 3362768655
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 3362768655
Hay que tener en cuenta que se trata de mi configuración personal, por lo que cada uno debe adaptarla en lo que se refiere al número del botón o al dispositivo-joystick. Los otros aspectos(como multiplicador, etc., etc.) hay que dejarlos como aparecen en las capturas. Mediante esta configuración, cada vez que pulsemos el hat switch, el trimado nos variará en un punto con lo que conseguiremos un ajuste muy preciso.
En lo que se refiere a la sensibilidad de los controles, cabe señalar que es un aspecto fundamental para poder volar y, sobretodo, apuntar eficientemente. Dejando de lado el hecho de que aviones diferentes se comportan de desigual manera (no es igual por ejemplo cómo alabea un Spitfire que un P-36 o como trepa un Typhoon que un Bf-110) siempre podemos variar la sensibilidad de los ejes de cada avión para intentar sacarle el mejor partido a cada uno, pero eso sería una locura. Lo más sensato es establecer un nivel más o menos equilibrado de sensibilidad de los distintos ejes del joystick que se nos adapte a la mayor cantidad posible de aparatos. De nuevo dejo links a unas capturas de pantalla donde se ve cómo y dónde se configuran las sensibilidades de los distintos ejes, pero se trata de un tema de gustos personales que cada cual debe adaptarse según se sienta cómodo con el joystick del que disponga. En este ejemplo he usado la configuración que me pasó el compañero yktf, teniendo en cuenta que los dos disponemos del mismo joystick Thrustmaster T.Flight Hotas X.
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 606213645/
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 3362768655
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 606426013/
https://www.flickr.com/photos/116149353 ... 3362768655
Os animo a que dejéis en este foro vuestras configuraciones, sea cual sea el dispositivo con el que voléis. Así pueden quedar aquí como referencia para gente que necesite ayuda.
Y por el momento lo dejo aquí.
Un saludo
Jue Ago 20, 2015 1:38 pm por TrAvErS
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